Mis recetas infalibles: Papilla de guagua

La base de ésta receta me la dió la pediatra y luego la nutricionista me ayudó a variarla para que no fuera tan fome para mi hija, y no se aburriera de comer siempre los mismos sabores.

Según mi pediatra lo ideal es que la papilla contenga una flor (arvejas, zapallo, zapallo italiano, brócoli, coliflor,etc.), una hoja (espinaca, acelga, lechuga, repollo, hojas de betarraga, cilantro, etc.), un tallo (apio, tallos de acelga, etc.) y una raiz (zanahoria, papa, camote, betarraga, etc.), Además se complementa con algún tipo de carne y algún tipo de cereal.

Las cantidades son para una porción de aproximadamente 500cc. que alcanza para almuerzo y cena.

Ingredientes:

– 1 papa mediana

– 1 trozo de zapallo (tamaño de una caja de fósforos chica)

– 1 trozo de pimiento rojo (puede ser de cualquier color)

– 1/2 zanahoria chica

– 1/4 taza de quínoa (puede ser arroz, fideos de sopa o polenta)

– 1/4 de taza de arvejas (o granos de choclo)

– 4 hojas de lechuga

– 1 filete de pechuga de pollo (tamaño del puño de la guagua por porción)

– 2 aritos de cebollín

– 1 trocito de jengibre

Preparación

– Lavar bien todas las verduras, pelar los que se deben pelar, picar en argollas de !/2 cm de grosor las papas y zanahoria, cortar en tiras zapallo y pimiento, para facilitar la coción.

– En una olla chica poner papas, zapallo, zanahoria, quínoa y pollo con un poco de agua por 10 minutos.

– Agregar el resto de los ingredientes y cocinar por 10 minutos más, chequear que el pollo (o carne) esté bien cocida.

– Poner todos los ingredientes en un frasco y moler con la minipimer al gusto de la guagua.

– Antes de servir rociar con unas gotas de aceite de oliva y revolver.

Nota importante:

-Las papillas de guagua no necesitan sal ni sofritos, el aceite se agrega crudo después.

-Ésta receta es la que yo le preparaba a MI hija, y aunque está validada por una nutricionista y pediatra cada guagua es un mundo y lo que me sirve a mí puede que a otra mamá no.

– Se debe tener ojo con los ingredientes ya que hay guaguas que padecen alergias alimentarias (mi hija padece APLV y al huevo por ejemplo).

Y ustedes tienen su receta infalible para sus hijos con que se coman todo??

6 pensamientos en “Mis recetas infalibles: Papilla de guagua

  1. La hago practicamente igual, lo que si he tratado es de no usar para todos los días privilegiando así ponerle más de otras verduras. Tengo un esquema para ir variando las verduras y la proteína que uso, de esa forma logro hacerle comidas variadas y que no sea todos los días igual. Por suerte mi gordo es taaaaan bueno para comer que nunca jamás ha dejado ni media cucharada, y se la come demasiado feliz.

    Espero pronto que lleguen los 10 meses para poder incorporarle pescado.

      • Por que no usas papa todos los días?
        Yo a veces en vez de papa le pongo más zapallo o zapallo italiano, avena, etc.

      • No la uso todos los días porque más del 70% de su contenido es agua, casi un 20% es almidón, entonces hay otras verduras donde el aporte de micro y macro nutrientes es mucho más alto y le doy prioridad a esos.

    • Si, yo también varío entre pollo, vacuno, pavo y legumbres. No me he atrevido a incorporar el pescado aún por los antecedentes de alergia alimentaria de mi hija.
      Que suerte que el gordito sea bueno para comer, mi hija está pasando por una etapa de maña para comer:/

      • Mejor que esperes, el riesgo es muy alto.

        Yo le doy 2 días legumbres, 2 carnes rojas y los otros 3 días carne blanca.

Y tú qué opinas??

