Qué te pasó Marcela Serrano??… Diez Mujeres

Primero que nada no me las quiero dar de muy entendida en literatura ni nada por el estilo, sólo soy una persona que adora leer, de todo, pero sobretodo novelas.

Una de mis autoras chilenas favoritas era Marcela Serrano, me he leído casi todos sus libros, tengo varios de ellos, he regalado y recomendado otros a mis amigas, y siempre la había encontrado seca, muy entretenida, bien informada, y que sus personajes femeninos trataba temáticas más allá de las mujeres.

Pero debo decir que su último libro “Diez mujeres”, me decepcionó…bastante, no quiero decir con ésto que sea malo, pero encuentro que no está a la altura de los otros que tiene.

Para que se hagan una idea y aquí se vienen algunos spoilers; se trata de la historia de 10 mujeres, sí el título lo dice, y la historia de cada una de ellas es bien interesante, pero habría sido más interesante que estas historias se entrelazaran, no que solo se conectaran por tener a la misma doctora en común, es casi como leer 10 mininovelas, pero con un desarrollo a medias, porque justo cuando quieres saber más de esa mujer que estás leyendo, la historia termina y empieza la de la siguiente mujer. Además la que hace como de narradora es la más forzada y con una historia totalmente rebuscada y fome.

En fin, es mi humilde punto de vista, pero ojo que he leído todas las novelas anteriores, así que tampoco estoy dando una opinión antojadiza, aunque como dicen “en gustos no hay nada escrito”, y puede que a más de alguien le haya encantado este libro, pero por lo menos yo paso.

Si quieren nunca han leído nada de Marcela Serrano les recomiendo; El albergue de las mujeres tristes, Antigua vida mía, Para que no me olvides y Nosotras que nos queremos tanto.

5 pensamientos en “Qué te pasó Marcela Serrano??… Diez Mujeres

  1. Me hicieron leer varios de sus libros en el colegio (Antigua Vida Mía, Nosotras que nos queremos tanto) y no me gustó mucho, pero yo creo que mi cerebro no computa bien autores en español,e stá demasiado acostumbrado a leer Harry Potter. Jaja.

    Qué lata que te decepcionó, igual. Eso de empezar a buscar otro autor favorito o con el que te sientas cómoda leyendo es difícil.

    • jajaja, que divertido que tu cerebro no compute a los autores en español.
      Yo creo, bueno, por lo menos en mi caso, que mis autores favoritos han ido variando dependiendo de la etapa en que me encuentre en la vida, aunque lejos mi género favorito son las novelas, siempre.

  2. Yo leí “Antigua Vida Mia” en un momento de mi vida en que realmente me afectó. Me hizo replantearme varias cosas (lo leí cuando estaba en la U), pero despues traté de leer “Nosotras…” y no tuve ese enganche. Fue muy raro.
    A mi también me encanta leer, pero con el tiempo me he dado cuenta que me cuesta enganchar con las traducciones del ingles al español. No se si has notado la diferencia entre leer un texto en español, escrito por una persona q habla español, y una traducción. No es por ser snob, pero siento que algunas traducciones hacen que se pierda un poco el alma de algunos libros. Con otros idiomas, obviamente, jamás notaré la diferencia (por ejemplo Haruki Murakami), pero de inglés a español puedo sentir “oh, esa frase suena mejor en ingles”, etc.

    • También pienso que al final, depende en que etapa de la vida esté uno para que las cosas te lleguen de cierta manera, al menos me pasa también con la música, el arte, etc. todas esas cosas que son como de sensibilidades.
      Yo no engancho mucho con novelas en inglés (traducidas), pero nunca me había planteado que podía ser por lo que se pierde con la traducción, pero creo que tienes toda la razón.

  3. En nuestro Club de Lectura, estamos leyendo ” Diez Mujeres ” .Los relatos de “Francisca” y “Mané” nos dejaron al borde del suicidio… Al principio nos entusiasmó la idea de una terapia grupal entre mujeres pero lo que nos salió al paso fue muy decepcionante… Es un planteo aterrador de la vejez, las relaciones familiares y la vida misma…. Sra Marcela Serrano, tenemos más o menos su edad, la quisimos incorporar a nuestro grupo de lectura pero no la queremos más! Usted nos deprime con su literatura…

Y tú qué opinas??

