Mis recetas infalibles: Arroz en olla a presión

Si, lo sé, es súper básico, fácil, todo el mundo sabe, etc, etc. Peeeeero, aunque no  lo crean no todo el mundo sabe hacer arroz o por lo menos ahorrar unos buenos minutos cocinándolo en olla a presión.

Esta receta (si es que se puede llamar así) me la enseño mi mamá cuando yo tenía como 13 años, y desde ese tiempo que lo cocino igual y nunca he tenido ni problemas, ni reclamos🙂

Ingredientes:

– 2 tazas de arroz

– aceite (1 cucharada aprox.)

– pimiento rojo picado en cuadritos, 1/8 de taza aprox. *

– zanahoria picada en cuadritos,  1/8 de taza aprox.*

– media cucharada de sal

-3 tazas de agua hervida

*Se puede reemplazar por cualquier verdura, o también se puede agregar un caldo maggi para dar más sabor.

Preparación

Poner la olla a presión al fuego, echar el aceite y cuando ya esté un poco caliente agregar las verduras y sofreir un poco, luego agregar el arroz y la sal, revolver (idealmente con una cuchara de palo) para que no se pegue o queme.

Cuando el arroz esté un poco transparente agregar el agua con mucho cuidado, ya que, sobretodo la primera taza de agua producirá mucho vapor y éste nos puede quemar, así que hay que sacar la mano rapidamente, luego agregar las otras tazas, revolver bien y tapar bien la olla, dejar a llama alta.

Una vez que empiece a hervir y la olla empiece a “pitear” se baja la llama y se toma el tiempo: 7 minutos, nada más y nada menos. En todo caso el tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de cocina (hay algunas que calientan menos que otras).

Y eso es todo, rápido y bonito.

*En olla a presión la relación arroz-agua es siempre una taza más de agua respecto a las de arroz.

Conocían está preparación, o tienen alguna sugerencia para mejorarla??

23 pensamientos en “Mis recetas infalibles: Arroz en olla a presión

      • Karen sos una genia, las recetas complicadas están en todas partes, pero estas básicas no. Uso olla a presión para todo desde hace años y la recomiendo desde todos los puntos de vista: sana, rápida, versátil.

      • Gracias Rubén!!!, yo también la uso para TODO, es mi olla favorita.
        Trataré de seguir publicando recetas básicas y fáciles😉

  1. Es el único modo en que sé hacer arroz! Gracias a mi mamita hermosa. Jajaja.

    A mi me gusta sin pimentón eso sí. Con haaaaaaarta zanahoria, en rodajas o como sea, y caldito de pollo. Queda exquisito. Una vez se me ocurrió echarle soya en vez de sal. MALA IDEA. No me lo pude comer. Jaja.

    • Jajajaja, buen dato el de NO usar soya.
      Yo voy variando las verduras, a veces le pongo arvejas, ajo,cilantro, queda muy rico, fresquito, otras veces le pongo cebollin o granos de choclo, en general uso lo que tenga a mano.

  2. Pingback: Anónimo

  3. a mi tambien me enseño mi mamá a cocinar en la olla a presion! es espectacular por lo rapido! ella freia cebolla picada en el aceite y luego agregaba el arroz y el resto de ingredientes con caldo…queda riquisimo!

  4. Eres genial! Gracias por compartir tus experiencias! Ciertamente para esas proporciones no falla!
    Solo tengo dudas en caso se cocinar 6 tazas de arroz. Sería una taza mas de agua respecto a las de arroz (7 tazas de agua) o una más por cada dos (9 tazas de agua)? GRACIAS nuevamente!

  5. Déjame decirte que después de hacer el arroz de mil maneras para que me quedara como dios manda, probé la tuya y me resultó espectacular!

    Gracias por compartir tu receta!

  6. Gracias por tu pronta respuesta. Hice algo similar con la ayuda de una cuchara en el pituto de mi olla Fantuzzi, “super antigua”, y el arroz resultó perfecto. Es arroz integral Miraflores de cocimiento rápido. Hice 2 tazas y la hicimos “chupete”!!

  7. Saludos Karen, hoy encontré su receta y me arriesgué a preparar arroz en una olla de presión, fue la primera vez que preparé arroz en toda mi vida y me salió muy bien, pero como un dato adicional quiero compartir que en verdad hay que respetar los minutos que usted señala, y en mi curiosidad pude leer mientras esperaba que hay que levantar el expulsador de vapor y no dejar que el vapor se vaya por si solo, así no hay peligro de que el arroz se pase de cocción, como me pasó a mi, no está mal pero siento que se cocinó de más, no me salió soposo ni crudo, está bien y mejor de lo que yo pensaba. Muchas gracias por la receta, de ahora en adelante voy a seguir preparando arroz de esa manera, y seguro que con la práctica me llegará a salir el arroz como en la costa.

Y tú qué opinas??

